
El Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó para el lunes 12 de mayo la audiencia para conocer la impugnación hecha por un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la decisión de comenzar un proceso de definición de la candidatura presidencial que presentarán en 2028.
El accionante es Eleuterio Abad Santos, quien se ha opuesto a la medida por considerarla ilegal y violatoria de las disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE).
Esa entidad le entregó ayer miércoles a Abad Santos la copia que solicitó para sustentar su caso del comunicado oficial emitido por el Pleno en febrero en el que se advirtió que “cualquier actividad proselitista realizada antes de los plazos establecidos está prohibida”.
- “Esto incluye consultas previas o cualquier otra modalidad con el propósito de escoger o definir precandidatos o candidaturas, así como anuncios públicos de aspiraciones en cualquiera de los niveles de elección”, reza el texto.
Fusionan los dos recursos
El TSE conoció el expediente en su audiencia del martes y resolvió fusionar los dos recursos elevados por el dirigente peledeísta: “demanda en nulidad” y “acción de amparo electoral preventivo de cumplimiento”.
El PLD pidió un plazo de 10 días para la comunicación recíproca de documentos entre las partes. Los jueces concedieron la prórroga y fijaron para el lunes 12 de mayo la próxima audiencia.
Abad Santos había señalado al Comité Político que era ilícita la inscripción de la precandidatura de Francisco Javier García, única de las figuras presidenciables del PLD que se inscribió con la comisión designada para organizar el procedimiento de selección.
“Advertimos que cualquier intento de imponer unilateralmente una elección sin respetar el consenso de los aspirantes y sin cumplir con las leyes vigentes será combatido con los recursos legales correspondientes”, remarcó.
El resto de postulantes se ha opuesto. Algunos públicamente.
En su reunión del 23 de abril, la cúpula del partido morado dispuso que el Comité Central elija a los precandidatos en su reunión del próximo domingo 8 de junio.
Se recuerda que el PLD celebró una “consulta” en 2022 en la que Abel Martínez ganó la nominación presidencial, dos años antes de las elecciones.