Ante la elección temprana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para escoger a su candidato presidencial, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, expresó este martes que son los tribunales los que deben determinar la ilegalidad o pertinencia de la escogencia en la organización opositora. 

Tras salir de una reunión con una comisión especial de la Cámara de Diputados, Jáquez se refirió a un recurso de impugnación que se debate en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y que fue presentado por el dirigente político peledeísta Eleuterio Abad, quien se opone a la elección anticipada de un candidato presidencial en la organización morada. 

“Eso está en la jurisdicción contencioso electoral, que es el Tribunal Superior Electoral. Ahí ya lo que decide el tribunal, lo acoge la Junta Central Electoral”, sostuvo el funcionario. 

El PLD usará todo el año 2025 para evaluar las aspiraciones a la candidatura presidencial y en marzo del 2026, de acuerdo con la decisión del Comité Político, se elegirá a la figura de la boleta presidencial, aunque el proceso ha generado un malestar a lo interno de la organización. 

El aspirante del PLD 

El mismo aspirante que se elija en marzo del 2026 será ratificado en el 2027 como el candidato presidencial, en el plazo que establece la Ley de Régimen Electoral. 

Sin embargo, dentro del mismo PLD se ha generado rechazo a los pasos anticipados y algunos miembros del Comité Político han expresado públicamente su oposición a la escogencia de un aspirante presidencial antes de los plazos legales que establece la ley. 

Defiende el proceso 

Este martes, el diputado Danilo Díaz, quien es miembro del Comité Político del PLD, defendió el proceso, al argumentar que los demás partidos ya tienen a sus candidatos definidos, menos la organización que dirige Danilo Medina. 

En específico, se refirió a la Fuerza del Pueblo, con Leonel Fernández a la cabeza. Aunque no mencionó a ninguna figura dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que la militancia oficialista cuenta con recursos gubernamentales para aventajarse en sus procesos de elección interna.