El titular de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Mosquea, denunció este lunes que una mujer, profesional en contaduría y administración de empresas, ocupa de manera ilegal la Dirección de Planeamiento Urbano (DPU) en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

“Esa posición debe ser ocupada por un profesional de la arquitectura, urbanista o una profesión similar con experiencia en planificación”, indicó Mosquea, llamando al alcalde Dio Astacio a corregir esta ilegalidad.

  • Mosquea instó al alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, a rectificar la anomalía, ya que las funciones que desempeña violan la ley.

“La Ley 6232, en su artículo 10, es clara cuando establece qué profesionales pueden desempeñar estas funciones, para ejecutar los planes de desarrollo municipales y los estudios básicos necesarios para la aprobación de proyectos y edificaciones”, relató Mosquea.

Piden intervención del Codia 

De acuerdo con una nota de prensa, Mosquea solicitó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) intervenir en el caso, recordando que este tipo de reclamo está dentro de las funciones del Colegio, cuyo objetivo es defender el ejercicio profesional.

Santo Domingo Este cuenta con arquitectos, ingenieros y urbanistas colegiados y calificados que pueden desempeñar esas funciones, tal como lo establece la Ley 6232”, dijo el ex presidente del CODIA haciendo referencia al artículo 10 de la referida ley.

Además, lamentó que el Codia, como gremio profesional, se encuentre sumido en un letargo, mostrando indiferencia ante la situación de sus colegiados y sin exigir mejores condiciones para estos profesionales.

“Por casos como este, es necesario rescatar el Colegio y poner al frente a profesionales y gremialistas competentes, comprometidos con la defensa del ejercicio profesional, que sirvan como guardianes del interés general”, señaló Francisco Mosquea.