
El ex Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, criticó la reunión que realizará el presidente Luis Abinader con expresidentes para abordar la crisis fronteriza y la migración haitiana irregular.
A través de un comunicado, Brito señaló que, “el verdadero problema sigue sin enfrentarse: “La corrupción enquistada entre políticos y militares en consulados y frontera”.
“¿De qué sirve una cumbre, si todos sabemos que lo que realmente hiede en la frontera y el tráfico ilícito de migrantes es la corrupción?”, expresó Domínguez Brito.
En su declaración, el también exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales no solo denunció la falta de acciones concretas ante la crisis migratoria, sino que también arremetió contra lo que considera una estructura profundamente corrupta y deshumanizante.
“Durante décadas se ha tolerado y protegido un sistema mafioso que se lucra con el tráfico de personas, mientras se estimula una narrativa de odio hacia los ciudadanos y el pueblo haitiano que ha sido uno de los más sufridos del continente”, señala el comunicado.
“El odio da dinero. Mientras más se fomenta el odio, más deportaciones. Mientras más deportaciones, más ganancias para quienes manejan el negocio. Se cobran más de doce mil pesos por cada persona deportada y luego liberada. Si hablamos de solo veinte mil al mes, estamos hablando de que dos o tres se llevan más de dos mil millones al año solo en la frontera de Dajabón. Es un círculo vicioso, una industria de la miseria que ni ayuda a dominicana ni Haití», afirmó Brito.
“Maquinaria corrupta”
El dirigente político advirtió que “esta corrupción no solo es inmoral, sino que alimenta estructuras criminales que amenazan la seguridad nacional y la convivencia pacífica”.
“Nos están usando como tontos útiles. No hay voluntad ni capacidad de resolver el problema, solo poses, palabras y politiquería, es solo de sacarle provecho”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado a desmontar lo que calificó como una “maquinaria corrupta” y a actuar con firmeza y transparencia, antes de continuar promoviendo encuentros estériles que, según él, no abordan el verdadero fondo del problema. Reiteró la necesidad de luchar “hasta que duela” por la estabilidad política y el progreso de Haití.
La reunión con expresidentes
Ayer en LA Semanal con la Prensa, el presidente Abinader informó que en la reunión que sostendrá con los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía no se discutirán ninguna política gubernamental y que solo será de información.
El encuentro se llevará a cabo este miércoles 14 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en la sede del Ministerio de Defensa (Mide).
«Le vamos a dar algunas informaciones que yo quiero que ellos escuchen, que estén conscientes de la situación actual de Haití, cómo está el tema de las bandas, las pocas acciones que ha tomado la comunidad internacional, una información también del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las acciones que están tomando los diferentes gobiernos. Ahí no vamos a discutir ninguna política, sencillamente será una reunión de información«, expresó el mandatario.
Asimismo, indicó que, se enfocará en la seguridad nacional y en la situación de crisis que enfrenta Haití.