
Un proyecto de ley depositado en la Cámara de Diputados por 103 legisladores de todos los partidos políticos propone la creación del Cuerpo Especializado de Persecución del Delito Migratorio (Cepredem), una nueva entidad adscrita a la Dirección General de Migración, pero con autonomía funcional y operativa, que estaría encargada de prevenir, investigar y colaborar en la persecución de delitos migratorios.
Según lo que establece la propuesta legislativa, el Cepredem tendría un carácter técnico y estaría facultado para actuar conjuntamente con el Ministerio Público en la investigación y judicialización de los delitos establecidos en la Ley General de Migración, la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como ilícitos conexos.
Entre sus atribuciones específicas, el cuerpo especializado podrá realizar operativos y acciones preventivas para detectar y desmantelar redes delictivas, coordinar con otras instituciones estatales e internacionales, y llevar estadísticas y registros actualizado sobre los delitos migratorios en el país.
También podrá proponer políticas públicas y estrategias para la prevención y persecución de estas infracciones.
Cooperación internacional
El proyecto contempla que el Cepredem pueda colaborar con autoridades extranjeras y organismos internacionales en la lucha contra los delitos migratorios transnacionales, una disposición que sugiere que su accionar podría extenderse más allá de las fronteras dominicanas en coordinación con entidades como Interpol u organismos regionales.
Además, se establece como obligación que todo el personal del cuerpo reciba formación y capacitación continua en derechos humanos, leyes migratoria y técnicas de investigación, con el fin de garantizar un accionar conforme a estándares nacionales e internacionales.
Designación presidencial y coordinación interinstitucional
De acuerdo con el proyecto congresual, el nuevo cuerpo estaría dirigido por un director general designado por el Poder Ejecutivo y su estructura organizativa sería detallada mediante un reglamento posterior.
Su funcionamiento implicaría la coordinación con la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas vinculadas a temas migratorios y de seguridad.
Aunque se prevé como un órgano adscrito a Migración, su autonomía funcional y operativa lo diferenciaría de las actuales dependencias administrativas, convirtiéndolo en una especie de fuerza especializada con atribuciones operativas, investigativas y de análisis técnico.
Las tensiones migratorias
La iniciativa legislativa surge en un momento en que el tema migratorio —especialmente en relación con la población haitiana— ocupa un lugar central en el debate político y social en República Dominicana. También, en el contexto en que el Congreso estudia la modificación a la ley de Tráfico Ilícito de Migrantes, que plantea un endurecimiento de las penas para ese delito.
De hecho, el tema adquirió tanta relevancia en el país que el presidente Luis Abinader reunió a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía en un encuentro histórico para buscar soluciones a la crisis migratoria.
El Gobierno dominicano también reforzó su política migratoria con las deportaciones masivas de haitianos que se encuentran en situación irregular en el país.
El proyecto propuesto por los más de 103 diputados se encuentra bajo el estudio de una comisión y ahora espera un informe donde se recomendará la aprobación o rechazo de la pieza.