El presidente Luis Abinader creó el pasado viernes 25 de julio dos comisiones interinstitucionales con el propósito de fortalecer la integridad estatal y fomentar el multilateralismo.

Mediante el Decreto 407-25, se estableció la comisión encargada de dar seguimiento a la elaboración, desarrollo e implementación del Sistema de Integridad Pública de la República Dominicana, mientras que con el Decreto 408-25 se instituyó la Comisión Presidencial para la Coordinación del Proceso de Adhesión de la República a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Decreto 407-25

Esta instancia será coordinada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, e incluirá los ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía, Interior y Policía, Administración Pública, Educación, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

De acuerdo con una nota informativa, la medida se sustenta en «alto interés de esta Administración de continuar fortaleciendo el marco institucional para la prevención y combate de la corrupción en todas sus manifestaciones, en especial la administrativa, por el efecto destructivo que tiene en el Estado, la afectación del patrimonio público y el mandando constitucional que de manera precisa conmina al gobierno a luchar en su contra».

Decreto 408-25

El Decreto 408-25 declara de interés nacional todas las acciones, iniciativas y actividades relacionadas con la organización, promoción, impulso y apoyo al proceso de adhesión de la República Dominicana a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta disposición crea el segundo organismo al que se hace referencia en esta nota. Según el documento, la Comisión Presidencial para la Coordinación del Proceso de Adhesión de la República a dicha entidad será coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada, además, por los ministerios de la Presidencia, Hacienda, Economía, Industria, Comercio y Mipymes, junto con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

  • El párrafo 1, artículo 4 de este decreto establece: «La participación en la comisión creada en el presente decreto se ejercerá a título honorífico, no existiendo contraprestación alguna a sus miembros».

La Comisión Presidencial deberá reportar periódicamente al Poder Ejecutivo el avance de los trabajos realizados en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el progreso alcanzado, con miras a que la República Dominicana sea parte de dicha organización.