
El presidente Luis Abinader inauguró este jueves cuatro nuevas infraestructuras escolares en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, que en conjunto aportan 46 nuevas aulas al sistema educativo nacional y beneficiarán a más de 1,600 estudiantes.
Las obras representan una inversión total de 259,762,874.97 pesos.
Entre las escuelas entregadas se destacan la Primaria Dr. José Francisco Peña Gómez, ubicada en el sector Villa Cerro, con 28 aulas y una inversión de 156,656,085.01 pesos, y el centro educativo San Rafael Fe y Alegría, en el sector Yuma, con 11 aulas construidas por un monto de 80,067,121.43 pesos.
A estos centros se suman la escuela Mata Chalupe, que incluye seis nuevas aulas con una inversión de 15,774,611.89 pesos, y el Aula de Nivel Inicial del Centro Educativo Bejucalito, construida con un presupuesto de 7,265,055.64 pesos.
Abinader desarrollará agenda de trabajo este jueves en Higüey y San Rafael del Yuma
Las nuevas instalaciones cuentan con modernas áreas administrativas, laboratorios, biblioteca, enfermería, cocina, comedor, aulas especiales, salón de profesores, oficinas de orientación y cancha deportiva, reforzando así la infraestructura necesaria para una educación integral.
- Durante los actos inaugurales, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que cada nueva aula representa una inversión en el futuro del país, y subrayó el compromiso del Gobierno con una educación inclusiva y de calidad.
En representación de los estudiantes, Diana Lisbett De la Cruz Ramírez, de la escuela José Francisco Peña Gómez, y Yastin Chamelly Sánchez Tapia, del centro San Rafael Fe y Alegría, agradecieron al Gobierno por brindar nuevas oportunidades a través de la educación.
La niña De la Cruz Ramírez, narró que por mucho tiempo esperaron la construcción de su centro educativo, el cual es una nueva casa para sus sueños de aprender y de esta manera garantizar una sociedad de futuros hombres y mujeres bien, quienes estarán listos para enfrentar al mundo y defender su patria por siempre.
Sánchez Tapia dijo que ya tienen un lugar seguro y digno donde pondrán aprender, que prometen cuidar su escuela y aprovechar al máximo la oportunidad de aprender en un centro donde lo más importante es brindar una educación de calidad, fomentar los valores fundamentados en una sana convivencia.
La niña le solicitó al presidente y al ministro el techado de la cancha de su centro educativo, la dotación de pantallas digitales en las aulas nuevas y el equipamiento del laboratorio de informática.
Agenda presidencial
Estas inauguraciones forman parte de una agenda presidencial enfocada en el desarrollo social integral de la provincia. Como parte de las actividades en La Altagracia, el mandatario también sostuvo un encuentro con 300 jóvenes en un espacio de diálogo abierto y encabezó una Jornada de Inclusión Social que benefició a unas 2,500 personas.
En el acto celebrado en el centro San Rafael Fe y Alegría, el ministro De Camps resaltó que la nueva escuela es parte de una alianza entre el Ministerio de Educación y la red educativa Fe y Alegría, reconocida por su compromiso social y su enfoque pedagógico centrado en la inclusión y la transformación.